GINESTARRE

PASTOS I REBAÑOS EN EL TERRITORIO DEL OSO PARDO

Este proyecto está activo desde 2016 en Ginestarre, un pequeño pueblo de montaña del municipio de Esterri de Cardós, en el valle de Cardós (Pallars Sobirà).

En este pequeño valle ganadero y forestal se encuentran especies tan singulares como el oso pardo y el urogallo pirenaico, y hábitats de interés como los bosques de pino negro y los matorrales de piorno.

El proyecto cuenta con la colaboración del Parque Natural del Alt Pirineu y nuestras actuaciones se enmarcan en el proyecto europeo Interreg POCTEFA GREEN.

CONDICIONES ESPECIALES DE ESTE PROYECTO

 

El alojamiento es a cubierto, en una casa de campo de Ginestarre (Casa Bringué) que está siendo restaurada por el Parque Natural del Alt Pirineu. Hay literas y colchones. Se recomienda traer saco de dormir.

TAREAS DE CAMPO

  • Recuperación y mantenimiento de pastos.

  • Mejora del hábitat forestal en bosques de pino negro y abedul para reducidr la densidad y favorecer la diversidad.

  • Recuperación y mantenimiento de caminos ganaderos tradicionales.

  • Apoyo a la actividad ganadera.

CONDICIONES PRINCIPALES

  1. Ser mayor de edad, desde 18 hasta 88 años.

  2. Tener una condición física suficiente para trabajar en la alta montaña (inclinación) y soportar puntualmente condiciones meteorológicas adversas (lluvia, frío...)

  3. No es necesario disponer de conocimientos de ningún tipo, pero sí tener ganas de trabajar en equipo y colaborar en tareas diarias del campamento.

  4. El Proyecto cubre todos los gastos de alimentación y alojamiento. Los gastos de ida y vuelta hasta el proyecto van a cargo de los participantes.

  5. Depositar una fianza de 80 euros para confirmar la inscripción.                                        (¿Por què pedimos una fianza?)

 *Consulta las condiciones especiales

SEMANAS EN EL BOSQUE

Estas son las semanas disponibles en este proyecto. Recuerda que sólo te puedes inscribir en una única semana al año.

DURACIÓN

Las estancias tienen una duración de una semana. Se llega la tarde de un lunes y nos asentamos en el alojamiento previsto para cada proyecto. De martes a sábado madrugamos, desayunamos, vamos a trabajar y almorzamos en el bosque. A media tarde volvemos al alojamiento donde más tarde se sirve la cena. Y el domingo por la mañana finaliza la estancia.

ALOJAMIENTO

El alojamiento se realiza en tiendas de campaña. Es necesario traer saco de dormir, esterilla y tienda de campaña.

El servicio de cocina corre a cargo de la organización. Los participantes deberán colaborar en las tareas de intendencia y mantenimiento del alojamiento.

TRANSPORTE

A todos los proyectos se llega en transporte público. El primer y último día se recogen y se dejan a los participantes en un lugar concreto para cada proyecto (el punto de encuentro se indica a los participantes con plaza confirmada con antelación al inicio de la semana de voluntariado.

El traslado hasta el campamento se realiza con vehículos de la organización y vehículos de los participantes, según el proyecto.

Para minimizar la huella ecológica, la organización enviará a los participantes de cada semana que así lo deseen, un listado de contactes para compartir vehículo.

TAREAS EN EL BOSQUE

Cada mañana, en función de las condicions del bosque y del grupo, se organiza la distribución de tareas. El equipo del proyecto orienta a los participantes en las tareas. Colaboramos con los propietarios de los bosques y con los gestores institucionales (ayuntamientos, parques naturales, ingenieros forestales comarcales...)

Las tareas varían en función del proyecto. Consulta esta información en la descripción de cada proyecto.

ALIMENTACIÓN

Seguimos una dieta equilibrada hecha por una nutricionista. Comemos poca carne, productos ecológicos y de km 0 en la medida que podemos. Si necesitas algún producto en concreto, lo puedes traer de casa. El menú es único para todos los participantes.

Vegetarianos, celíacos e intolerantes alimentarios, deberán de notificarlo en el formulario de inscripción.

EQUIPAMIENTO

PERSONAL

Trabajamos entre 1.300 y 2.000 metros de altitud, en un clima de alta montaña, tanto si nieva como si llueve. ¡Y en verano también hace frío!

Una ropa adecuada nos puede evitar muchas incomodidades. Aconsejamos que traigas ropa de abrigo, incluyendo piezas de recambio para los días lluviosos y chubasquero.

Es imprescindible traer un par de botas de montaña de caña alta y calzado de recambio, así como un buen saco de dormir, una mochila pequeña de día, cantimplora y una linterna de bolsillo.

Recomendamos traer una visera, protección solar, repelente de insectos y todo aquello que creas que puede ser de utilidad al aire libre.

Un equipaje/mochila por persona.